12 de noviembre de 2014

La muerte tenía un precio (1965)

Título original: Per qualche dollaro in più
Director: Sergio Leone
Guion: Sergio Leone & Luciano Vincenzoni
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Massimo Dallamano
Año: 1965
Duración: 130 min.
País: Italia
Productora: Coproducción Italia-España-Alemania
Género: Wéstern

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

El Manco: Clint Eastwood
Coronel Douglas Mortimer: Lee Van Cleef
El Indio: Gian Maria Volonté
Niño: Mario Brega
Groggy: Luigi Pistilli
Cuchillio: Aldo Sambrell

Reparto completo en IMDB
---

Dos cazadores de recompensas van detrás de la misma banda. Sus motivos son muy diferentes, uno lo hace por dinero, el otro por venganza. Aunque en un principio se enfrentan por ver quién los caza antes al final deciden colaborar.

Es la segunda película de la mítica trilogía del dolar (Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo) que rodó Sergio Leone y marcó un nuevo tipo de wéstern, el espagueti wéstern, menos elegante que el de Hollywood, pero no menos emocionante, con todos sus tópicos: el ritmo lento, los primeros y primerísimos planos, la violencia sin remordimientos, y la música de Ennio Morricone que tan bien describe el ambiente.

Esta es, probablemente, la mejor, o al menos la más famosa de la trilogía, una película que está en el imaginario de todos los amantes del wéstern, y que todo amante del cine debe conocer. Ese Clint Eastwood, con su poncho, su sombrero bajo y su mirada atravesada, personaje que ya definiera en Por un puñado de dólares, ese Lee Van Cleef haciendo de bueno elegante, y ese Gian María Volonté el malo malísimo y despiadado, también como en Por un puñado de dólares, son soberbios. Y dos duelos que nunca olvidará, el de las pistolas entre los dos cazarrecompensas haciéndose volar los sombreros mutuamente, y el duelo final, que es mítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario