13 de febrero de 2013

La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)

Título original: Paint your Wagon
Director: Joshua Logan
Guion: Alan Jay Lerner & Paddy Chayefsky
Música: Frederick Loewe
Fotografía: William A. Fraker
Año: 1969
Duración: 166 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures 
Género: Wéstern, Musical, Comedia

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Ben Rumson: Lee Marvin
Socio: Clint Eastwood
Elizabeth: Jean Seberg

Reparto completo en IMDB
---

En una ciudad de frontera, en una ciudad minera, en una ciudad sin ley ni autoridades, donde los hombres se autoorganizan con lo mínimo, todo es posible, desde buscar oro hasta que una mujer tenga dos maridos, o que, en la boda más sincera que habrá visto jamás, el matrimonio sea un contrato vinculante como el de cualquier otra propiedad. Todo despide un mensaje de tolerancia primaria, no contaminada por la religión, con una moral muy superior a cualquier norma impuesta. Una auténtica utopía anarquista.

La ciudad prospera desde los primeros asentamientos de buscadores de oro hasta estar llena de salas de juego, cantinas y burdeles, que atraen a todos tipo de seres estrafalarios, incluido un predicador aún más estrafalario. Entre las rendijas de los suelos de las cantinas y burdeles se cuela gran cantidad de oro, y nuestros protagonistas comenzarán ha hacer túneles bajo la ciudad para recuperarlo.

Todo va bien hasta que unos granjeros son rescatados de la tormenta y se alojan en casa de Ben, Socio y Elizabeth. Su estricta moral puritana pone en un compromiso al trío que debe disimular su condición. La situación se deteriora hasta que todo se hunde, literalmente.

Contado todo con un estupendo sentido del humor, con una música maravillosa, entre la que se encuentran algunas de las mejores canciones de la historia del cine (inolvidable ese Lee Marvin cantando Wand'rin' star) es una de esas películas imprescindibles. Si no la ha visto ¿a qué espera? Es una de las mejores películas de la historia del cine y no ha perdido ni un ápice de su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario